¡¡Muchos hablando de todo!!

24 de octubre de 2019

Canción de Navidad (A Christmas Carol en el original inglés)

Autor: Charles Dickens
Nacionalidad: Británico
Año: 1843




"Cuántos Scrooge hemos conocido en nuestra vida. Cuántas veces nos hemos comportado como este conflictivo personaje: olvidándonos de todo y de todos, sumergidos en nuestros negocios y en nuestra vida, dejando de lado lo que en verdad importa, sin mirar a cuántos hemos vuelto trizas para finalmente amasar nuestra riqueza."

Sinopsis:

"El gruñón y desconsiderado comerciante de vinos Ebenezer Scrooge considera simples "paparruchas" toda celebración navideña y el consiguiente espíritu humanitario asociado a ella. Rechaza ir a comer con su familiar más próximo, su sobrino Fred, y maldice la obligación de dejarle el día libre a su único empleado, Bob Cratchit, que trabaja muerto de frío y por un salario mísero en un cuarto helado en el que se le regatea la leña.

En la Nochebuena, tras la rutinaria y económica cena en una taberna, a Scrooge se le aparece en su dormitorio el fantasma de su ex socio en el negocio, Jacob Marley, muerto siete años antes y le muestra que, por haber sido tan despiadado como él, va cargado de cadenas. Además, le anuncia una última oportunidad para cambiar el rumbo de su vida que le concederá esa noche la visita de tres espectros.

En primer lugar, aparece un anciano- niño que se presenta como el espíritu de las navidades pasadas y le traslada a la aldea donde vivió su infancia y le encara con la imagen del niño que fue, solitario y descuidado por su familia (y a Scrooge le recuerda a un niño que acaba de ver en la calle y al que no ha querido dar aguinaldo). El espíritu le traslada a otras navidades de diferentes años del pasado: en una ve a su hermana, ahora fallecida; en otra, una novia que tuvo y que acabó rechazándolo porque consideraba que su amor por el dinero era demasiado grande como para que pudiera querer a nadie más; en otra, esa misma mujer, ya casada, comenta con su marido la tristeza que produce ver la soledad de Scrooge. Scrooge no soporta más y apaga como una vela al espíritu y se vuelve a ver en su cuarto.

Aparece entonces un gigante que dice ser el espectro de la Navidad presenta y le traslada a diversos lugares donde las gentes celebran la fiesta, concluyendo en la humilde morada de su empleado Bob Cratchit, cuyo hijo menor, inválido, morirá pronto, según le informa el espíritu. Scrooge asiste a la feliz aunque modesta cena de la familia reunida, con ganso, budín y castañas, y a cómo el agradecido padre de familia, a la hora de los brindis, propone hacer uno también por su jefe, al que el resto de la familia se suma, aunque por protestas por la antipático que el personaje les despierta.

De nuevo en casa y ya convencido de que tiene que cambiar su forma de ser, Scrooge recibe al silencioso encapuchado que viene como espectro de las navidades futuras y que le muestra el entierro de un comerciante despreciado por todos, que resulta ser él mismo. Scrooge suplica una oportunidad: Honraré a la navidad en mi corazón e intentaré mantener su espíritu todo el año, promete. Al día siguiente, manda a un chico ir a comprar un gran pavo para mandarlo a la casa de su empleado y marcha con su familia, decidido a iniciar una nueva vida. Y así lo hace." (Tomado de: http://es.shvoong.com/books/474369-canci%C3%B3n-navidad/)

Puedes encontrar el texto completo del libro en Canción de Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola:
Gracias por dejarme tus comentarios