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9 de marzo de 2021

El software educativo como apoyo a la labor docente

Las instituciones educativas se están actualizando, en las aulas se están instalando computadores, tableros electrónicos, video beams, etc. pero ¿Hay objetivos claros para esta innovación o se hace sólo porque es la moda? Muchas veces se consiguen o instalan herramientas tecnológicas por no “quedarse atrás”, porque el Estado o alguna entidad las “regala” o las dona. Hay que concientizar a los directivos de las instituciones que sistematizar no es sólo llenarse de equipos tecnológicos, se deben tener objetivos claros sobre el uso que se dará a los recursos, se debe capacitar y motivar al personal, sobretodo a los docentes, para el uso adecuado de los mismos. Julio Cabero Almenara en su artículo: La aplicación de las TIC ¿esnobismo o necesidad educativa?, expresa sobre este tema:

“…se ha presupuesto con demasiada libertad que el simple hecho de implantar estas tecnologías en los centros y las correspondientes acciones formativas era garante de poder ofrecer una enseñanza de calidad y una enseñanza innovadora. Segundo, tenemos que ser conscientes de que en los últimos tiempos se está desarrollando un discurso ideológico en el terreno educativo respecto a las nuevas tecnologías que tiende a presentarlas como motoras del cambio y la innovación didáctica. Sin entrar en tal discurso, ya lo hemos rechazado varias veces, nos gustaría recordar tres cuestiones:

En primer lugar, que las que se denominan nuevas tecnologías, lo mismo que las tradicionales, han surgido fuera del contexto educativo y después se han incorporado a éste. 

En segundo lugar, que por ese "fundamentalismo tecnológico" que algunas veces nos rodea, inicialmente se ha transferido la tecnología y después se ha elaborado el problema que ésta podría resolver, o dicho en otros términos, primero se ha pensado en la tecnología y después se ha reflexionado sobre el para qué nos puede servir.

Por último, que la eficacia de cualquier tecnología va a depender de una serie de variables como son el papel que jueguen los intervinientes del sistema, la estructuración que se realice de los contenidos, los contextos donde se aplique y la estructura organizativa que lo gobierne.” (Cabero Almenara)

Como se expresa en el texto guía (Cataldi, 2000): “El estilo docente ha cambiado a causa de la introducción de las computadoras en el aula… Los mediadores pedagógicos son el vínculo entre los estudiantes (sujetos) y el contenido”. Es necesario puede para el docente adaptarse a las nuevas tecnologías y capacitarse en su uso, no significa como piensan muchos docentes de “vieja guardia” perder el control del proyecto educativo sino ser un puente efectivo entre el conocimiento y el estudiante.

En la actualidad tanto el rol del estudiante como el del profesor han cambiado radicalmente: el profesor ya no es solo un informador o transmisor de conocimientos sino un puente entre el conocimiento y el estudiante. El estudiante por su parte ya no es solo un receptor de conocimientos sino que construye sus propios conocimientos a partir de la información recibida, la investigación realizada, la experimentación y experiencias obtenidas, etc. Respecto a esto, en el artículo funciones del docente de hoy se expresa: “hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.”

Con respecto a esta adaptación y uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje se puede citar el ejemplo de un docente que al ver la dificultad de impedir el uso de los celulares en el aula, los utiliza en beneficio del proceso pidiendo a los estudiantes que investiguen la definición de tal o cual término en internet y que el primero en enviar una definición válida obtiene una nota (o algún otro tipo de incentivo).

Un ejemplo de la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes es el uso de los foros y debates donde expresan sus opiniones sobre determinados temas logrando interesantes aportes a las teorías sobre el tema que se está tratando.

No es pues que el docente pierda su papel de informador y evaluador sino que estas actividades dejen de ser el eje central de su labor. El rol del docente cambia, entre otras cosas, por el uso de las TIC en el aula, en especial el uso de software didáctico. Al respecto Zulma Cataldi afirma: “La utilización de software educativo como material didáctico, cambia la manera en la cual los profesores estimulan el aprendizaje en sus clases; cambia el tipo de interacción entre alumnos y docentes y por lo tanto cambia el rol y las funciones del profesor” (Cataldi, 2000).

En relación con los usos que se dan al software educativo en el aula según el estilo docente aplicado el documento de estudio muestra los siguientes cuadros (Cataldi, 2000):



Revisando las funciones del software, en el contexto de un estilo docente que mezcla de los diferentes roles mostrados en la tabla anterior, puede decirse que las principales herramientas a utilizar serían las siguientes:

- La función informativa e instructiva en relación a la presentación de contenidos a través del uso de blogs y de manuales o tutoriales, también directorios de páginas web que contengan información sobre las temáticas tratadas.
- La función evaluadora con repositorios de trabajo de los alumnos, cuestionarios, encuestas y evaluaciones programadas en plataformas e-learning como moodle, utilizando formularios de google docs.

Para cumplir con esta función evaluadora y favorecer la interacción entre el docente con los alumnos y de estos entre sí se pueden utilizar herramientas como los glosarios, las wiki, los foros, los chats, que favorecen la construcción del conocimiento, la expresión de dudas y la solución de las mismas no solo por parte del docente sino también de los mismos compañeros.


CONCLUSIONES

En efecto, el uso de software didáctico en la docencia no solo “debe” sino que “tiene” que convertirse en una herramienta que apoye la labor docente y que influya en el proceso de aprendizaje de manera efectiva, además, deben el uso de este tipo de herramientas debe conllevar un cambio en el rol del docente frente al conocimiento y al aprendiente y visceversa. De lo contrario tan solo se están llenando las aulas de computadores y de software con objetivos poco claros o sin ningún objetivo convirtiéndose la sistematización en una simple competencia con otras instituciones o en el cumplimiento de unas metas gubernamentales sin sentido.

Es necesario, entonces, elegir con cuidado el software educativo a utilizar, teniendo cuidado que en este confluyan de verdad no sólo las últimas tecnologías sino que tengan un alto componente pedagógico para que de verdad sirvan al propósito de facilitar y ayudar en el proceso enseñanza-aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA

Cabero Almenara, J. (s.f.). La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa? Recuperado el 03 de Octubre de 2015, de http://reddigital.cnice.mec.es/1/cabero/01cabero.html
Cataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo.
Educando.com. (Octubre de 2009). Recuperado el 06 de Octubre de 2015, de Funciones del Docente de hoy: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/funciones-del-docente-de-hoy/
Meritxell Estebanell, M. (s.f.). Interactividad e interacción. Recuperado el 03 de Octubre de 2015, de Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.371.33453.DS/Anexos/7.pdf

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