¡¡Muchos hablando de todo!!

22 de octubre de 2019

Cuento de Navidad

Autor : Juan Bosch
Nacionalidad: Dominicano
Año: 1956


Reflexión:

"Por qué perder la imaginación del niño para dar paso a la fría realidad del adulto?.

Al leer este libro se renueva ese sentimiento de amor y agradecimiento a ese Dios que a pesar de su inmenso poder se encarna en el ser más frágil: un niño, y a través de él nos muestra su misericordia."


Sinopsis:

"Pocas historias poseen la virtud de ser contadas o leídas, produciendo un mismo encantamiento en los niños y en los adultos. El "Cuento de Navidad" del profesor Juan Bosch es uno de estos casos de excepción: la ternura, el frescor y la fantasía deleitan a los pequeños, el espíritu y el mensaje provocan la reflexión en los más grandes, el tono vivaz y la escritura tan poética como simple "llegan" a todas las sensibilidades.

El autor en su estudio teórico, "Apuntes sobre el arte de escribir cuentos "expresa que el cuentista "padre y el dictador de sus criaturas, no puede dejarlas libres ni tolerarles rebeliones" mientras los personajes de una novela, a partir de sus hechos y de sus caracteres, a veces modifican la acción originalmente prevista por el novelista. Si bien es cierto que los textos bíblicos y la tradición cristiana tejieron la trama del relato y encauzaron los hilos narrativos, Juan Bosch dio curso a su imaginación creadora. Como los grandes escritores clásicos que siempre enriquecían y exaltaban los modelos antiguos, la mitología pagana o las Santas Escrituras.

Es mas, tenemos la impresión que el Señor Dios del Cuento de Navidad se "rebela" contra su autor... durmiendo, que sus sueños de "varios siglos" no solamente dejan a los hombres actuar bien o mal (sobre todo) sin el debido control omnipotente y orientador, sino que ese cuento de Navidad, a partir de aquella emancipación del héroe principal, de las de Santa Claus y de los Reyes Magos, se convierte en estructura novelesca, en una novela, corta y gigantesca, que boceta los destinos de la humanidad desde sus orígenes...

El cuento cumplió circularmente su ciclo narrativo, devolviendo a la infancia desamparada de hoy, el mensaje de esperanza que significó y significa siempre la Natividad. La fábula se convierte recordamos las palabras de Voltaire en "el emblema de la verdad", de una verdad que, en el hermoso "Cuento de Navidad" del profesor Juan Bosch, se confunde con el destino y los anhelos de la humanidad.

Marianne de Tolentino
Santo Domingo, Diciembre 1977."

(Tomado de: http://www.pld.org.do/04-juan-bosch/obras/cuento%20de%20navidad.htm)

Puedes descargar el texto completo del libro en Cuento de Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola:
Gracias por dejarme tus comentarios