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2 de febrero de 2021

Ser estudiante virtual: Un reto


Son muchos los retos que el estudiante virtual debe enfrentar en su proceso de aprendizaje ya que, debe conocer y enfrentarse a una serie de retos para, luego, poder apropiarse adecuadamente de la información propia de su proceso de aprendizaje.

En cuanto a la educación virtual se dice: “… se produce un cambio determinante en cuanto a la forma de desarrollar y llevar a cabo tradicionalmente un gran número de tareas profesionales. Por otra parte, implica que aparezcan nuevas formas de comunicarnos, de acceder al conocimiento y a la información, de trabajar, de divertirnos y de interactuar con los demás. Con esa concepción de la realidad, se requiere de las personas la capacidad para: "buscar información con sentido crítico y aplicarla a la solución de problemas, innovar, enfrentar problemas diferentes diariamente, utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida y su rendimiento. Comunicarse por medios electrónicos, integrarse a las comunidades científicas en su área de educación-virtual-calidad saber, aprender en forma autónoma, adaptarse a los acelerados cambios del mundo moderno, utilizar más de un idioma, conocer y valorar otras culturas" …” “Educación virtual en Colombia” (2012).

De esta afirmación se pueden extraer una serie de requerimientos en cuanto a conocimientos, aptitudes y actitudes, los cuales se convierten en retos para muchos de los aprendientes en este ambiente, en tanto que para otros se convierten en dificultades difíciles de franquear y en obstáculos para su aprendizaje.

Uno de los principales requerimientos a que se enfrenta el estudiante virtual es la capacidad y habilidad tecnológica. Respecto a lo cual en el artículo “características del docente y estudiante virtual” (2013) se cita a Mishel (2013) con relación a dicha habilidad de los estudiantes virtuales “Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante”. Para decirse hábil tecnológicamente el estudiante debe manejar adecuadamente el computador y variados programas que faciliten la gestión de contenidos: procesador de texto, editor de imágenes y videos; también debe saber utilizar la internet y la web. Esto no es un limitante grave para las nuevas generaciones pero que sí puede llegar a serlo para los de la “vieja guardia” que no tienen experiencia en el manejo de estos ítems o que, simplemente, experimentan fuertes temores e inseguridades con relación a las nuevas tecnologías.

También se ven enfrentado el aprendiente virtual a desarrollar aptitudes de autonomía en cuanto a disciplina, control y aprendizaje. Bien es sabido que ser autodidacta es un reto difícil de superar ya que no es fácil pasar de ser un receptor, más bien un “recipiente” donde se alojan conocimientos y donde el docente es el eje central de la educación – hablando de la educación presencial -, a ser un constructor de conocimiento, un investigador, un autodidacta, donde el aprendizaje pasa a ser el eje central del proceso educativo – hablando de la educación virtual. En relación al autoaprendizaje dice Cabero (2002) “…la importancia que el autoaprendizaje tendrá en el futuro para la formación de los adultos, hasta la superación de modelos tradicionales de comunicación educativa donde los alumnos son meros receptores depositarios de los saberes a pasar a modelos más interactivos donde los alumnos se conviertan en receptores activos e interactivos con otros estudiantes y con otros medios, diferentes a los tradicionales utilizados en su formación.” Así, el autoaprendizaje exige del estudiante virtual unas aptitudes para la disciplina y la organización tales que, algunas veces, convierten esta tarea en un motivo de estrés más fuerte quizás que el que causado por procesos como la evaluación.

Otro reto para el estudiante virtual es la comunicación “despersonalizada” (en la mayoría de los casos) donde desaparece el diálogo “cara a cara” con docentes y tutores. Al respecto en el artículo “La educación virtual: ventajas y desventajas” (2009) Marcela Villamizar docente de comunicación social de la Universidad de Pamplona dice: "Se puede tener acceso al conocimiento más fácil y rápido y de forma universal, pero hace que se pierda la simbología que se construye con las relaciones interpersonales entre maestro-alumno. No hay una oportunidad de entablar diálogos…". Para muchas personas no es igual “ver a los ojos” al interlocutor que recibir decenas de emails del mismo. En la comunicación por email no se siente la misma confianza hacia el otro para expresarle sentimientos, experiencias o dificultades; lo cual puede truncar, de alguna manera, el proceso comunicacional y el aprendizaje.

Finalmente, el aprendiente virtual se ve enfrentado en sus procesos de investigación y autoaprendizaje al fenómeno creciente de la infoxicación o sobrecarga de información: “La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado. Indudablemente, el número de canales y la cantidad de información que una persona media maneja y recibe se ha incrementado enormemente en las últimas décadas, y esa nueva situación define un entorno en el que es preciso desarrollar ciertas aptitudes y actitudes a la hora de gestionar nuestra actividad.” “Infoxicación: un ‘mal’ necesario” (2010). La dificultad y el reto que representa es que en un ámbito web cargado con información de tantas y tan variadas fuentes es difícil encontrar una temática específica, más aún cómo “cualquiera” puede publicar en la web se debe buscar también una fuente creíble – universidades, periódicos, autores reconocidos – es por esto que el estudiante virtual debe tener conocimientos en cuanto a técnicas y herramientas de búsqueda al igual que una actitud crítica ante la información encontrada en la web, de otra manera se corre el riesgo de citar fuentes y/o autores dudosos y, peor aún, centrar su aprendizaje en teorías que pueden estar erradas.

También, en relación a este último ítem, la pedagoga Diana Chávez dice: “Dentro de la educación que concebimos en la actualidad, es necesario enfocarnos al rol de los docentes y como ello intervienen dentro del uso de las tecnologías enfocadas a la educación, digo esto por que Internet es complejo y extenso, ya que dentro de esta existe un sinfín de información que en muchos casos debe de ser evaluada por el profesor que está a cargo, pues ésta llega en muchas ocasiones deformada o imprecisa y esto generaría en los alumnos una mala formación. Una vez aclarando este punto es necesario que los docentes se integren dentro de estas tecnologías, ya que muchos de estos desconocen el uso de estas y las aportaciones que pueden generar para beneficio de sus alumnos”.

En conclusión, el estudiante virtual debe enfrentarse a una serie de retos y de dificultades que ponen a prueba no solo sus conocimientos tecnológicos sino también sus aptitudes y capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de aprendizaje y comunicación. Esta modalidad de enseñanza tiene muchas ventajas, pero no es la “panacea” y tiene un nivel de exigencia tal vez más alto que el método presencial donde el estudiante, la mayoría de las veces, se contenta con lo expuesto por el docente a quien, de alguna manera, se considera “dueño” del conocimiento. En la educación virtual, al contrario, se exige del estudiante hacerse cargo en gran parte de su proceso de aprendizaje sumergiéndose en un mundo de conocimientos – web - , con la ayuda de medios tecnológicos y audiovisuales, en tanto que el docente no es más que un guía y un acompañante en este proceso.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ministerio de Educación. (10 de Septiembre de 2009). Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de La educación virtual: ventajas y desventajas: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-201744.html
Cabero Almenara, J. (s.f.). Edutec. Recuperado el 12 de Febrero de 2015, de Las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para los desafíos de la educación de las personas adultas.: http://edutec.rediris.es/documentos/1996/agendave.htm
Dueñas, J. (12 de Octubre de 2010). El Tiempo. Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de Infoxicación: un mal necesario: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4189156
Montes, M. E. (01 de Marzo de 2012). Corporación Colombia Digital. Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de Educación virtual en Colombia: http://colombiadigital.net/opinion/columnistas/conexion/item/1472-educaci%C3%B3n-virtual-en-colombia.html
Villalobos Artavia, S. (Agosto de 2013). Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de Características del docente y estudiante virtual: http://es.slideshare.net/sayleen/caractersticas-docente-y-estudiante

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