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26 de marzo de 2021

Experiencias de la comunicación de ciencia y tecnología


Hablar de ciencia y tecnología hoy en día es muy común en las instituciones educativas de Colombia, a veces pareciera que es sólo un tema de moda y que no se le da realmente la importancia debida. ¿Cómo se está comunicando la ciencia y la tecnología?, ¿Qué roles asumen el maestro y la institución?, ¿Cuál es el rol del estudiante?; son algunas de las preguntas que surgen alrededor de este tema y para contestarlas se debe iniciar por comprender el significado de la comunicación de la ciencia y la tecnología: “… permite comprender las actividades de comunicación de la ciencia en términos de espacios de encuentro entre ciencia y públicos con diferentes paradigmas comunicativos los cuales pueden ser evaluados de acuerdo a la efectividad de su comunicación y la efectividad de la política” (Lozano & Sánchez –Mora, 2006)

En el contexto latinoamericano se puede observar que no hay diferencias significativas e frente a la comunicación de la investigación, la ciencia y la tecnología ya que si bien existen algunas diferencias en los modelos educativos de la zona, las prácticas en las instituciones educativas son muy similares. Dichas prácticas se caracterizan por ser “actividades que intentan fomentar el interés de niños y jóvenes hacia la ciencia y la tecnología a través de tres estrategias específicas:

1) facilitar el encuentro entre niños y jóvenes con intereses comunes en temas científicos y tecnológicos,
2) promover el encuentro entre niños y jóvenes con intereses hacia la ciencia y la tecnología y los científicos del país, y
3) promover la elaboración de proyectos de investigación e indagación científica y tecnológica” (Lozano & Sánchez –Mora, 2006)

Las actividades que se proyectan en la educación formal de niños y jóvenes también son similares, en la mayoría de los casos “Ferias, festivales y semanas de la ciencia y la tecnología, conferencias sobre ciencia, concursos y olimpiadas en ciencia y tecnología, clubes de ciencia, programas para el fomento de la investigación en niños y jóvenes” (Lozano & Sánchez –Mora, 2006).

Remitiéndose al caso colombiano, no se puede olvidar que muchas instituciones tienen serias dificultades para la asimilación y aplicación de las políticas públicas de ciencia y tecnología, sobre todo las más apartadas de las ciudades principales del país, por ejemplo, la falta de infraestructura física como laboratorios adecuados que permitan fomentar la investigación y la falta de capacitación permanente y adecuada de los docentes para brindar acompañamiento a los jóvenes en el uso adecuado, pertinente e innovador de la tecnologías y las comunicaciones.

Unas buenas políticas donde todos actores estén involucrados permitirá que hayan mejores acciones para favorecer la comunicación de las ciencias y tecnología en todos los escenarios de la educación, ya sea formal o informal, lo importante es crear una cultura de investigación desde el aula, esto hará que los futuros científicos no sean escasos en el país, la cultura de investigación permite el crecimiento del país. Una forma de fomentar esta forma de comunicación es el uso de las tecnologías que hoy en día son muy importantes y son las que el estudiante promedio conoce mejor como el internet y redes sociales.

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